“Compartimos de pleno los objetivos de FUNDAL” / Entrevista con Abel Pérez, director de RR.HH. de Lilly

Escrito el 10/03/2021
Nacho

Lilly, presente en España desde 1963, está a punto de cumplir 60 años como vecina de Alcobendas. Y más de 20 años apoyando a la Fundación Deporte Alcobendas.  Más de 1.000 empleados trabajan en en la filial española de Eli Lilly Company, una de las farmaceúticas punteras a nivel mundial.

Muchos de ellos, en Alcobendas, donde están las oficinas, así como la sede de la Fundación Lilly; la planta de producción y el Centro de I+D. En FUNDAL entrevistamos a Abel Pérez, director de Recursos Humanos de Lilly, y buen conocedor del fuerte vínculo que une a Lilly y FUNDAL desde hace más de dos décadas.

Marzo de 2021. Un año de pandemia global. En un momento en el que los ojos del mundo miran a los científicos y a los líderes del sector, la primera pregunta es obligada. ¿Cómo ven ahora mismo esa batalla frente a la COVID y qué avances se están tratando de sumar desde Lilly?

Nuestra visión es optimista.  La verdad es que después de un año el horizonte ha cambiado y, aunque aún quedan muchas semanas de esfuerzo, ahora hay disponibles vacunas y tratamientos para la enfermedad. Al inicio de esta crisis sanitaria, Lilly realizó una reorganización de sus funciones para poder aportar todo el conocimiento científico y médico para afrontar esta pandemia sin desatender al resto de las necesidades médicas. Así, puso en marcha un intenso programa de investigación para entender el potencial que podrían tener fármacos de Lilly ya existentes para frenar una enfermedad que ha causado cerca de 2 millones de muertes en todo el mundo.

Por otro lado, inició distintos acuerdos con empresas biotecnológicas que necesitan del conocimiento de Lilly para desarrollar sus programas de investigación preclínica y clínica y surgieron las alianzas con AbCellera y Junshi BioSciences en marzo y mayo, respectivamente.  Estas alianzas han traído consigo el desarrollo clínico de dos anticuerpos neutralizantes, uno de ellos ya aprobado para su uso en Estados Unidos y algunos países de Europa.  Además, uno de nuestros fármacos ya comercializados para tratar otra enfermedad, se ha revelado eficaz para la COVID en estudios clínicos y también está siendo utilizado en Estados Unidos.

Con Alcobendas tenemos una vinculación muy especial. Además, Lilly es una empresa cuya actividad se centra en la salud de las personas, por lo que compartimos de pleno los objetivos de FUNDAL, que persigue la promoción del deporte y los hábitos de vida saludable.

La segunda cuestión, ahora sí, es acerca de esa renovación de convenio entre Lilly y FUNDAL. Este año no ha podido ser con nuestra tradicional visita a sus instalaciones… Gracias igualmente y preguntarle los motivos que impulsan a Lilly para esa nueva renovación con FUNDAL.

Lilly es una empresa comprometida con su entorno y con las comunidades donde opera y esta filosofía se extiende en cada una de las filiales de la empresa por todo el mundo. En nuestro caso, intentamos generar un impacto positivo en todo el territorio español, pero nuestra sede se encuentra en Alcobendas y con esta localidad tenemos una vinculación muy especial, por lo que es lógico que colaboremos con esta ciudad.  Además, Lilly es una empresa cuya actividad se centra en la salud de las personas, por lo que compartimos de pleno los objetivos de FUNDAL, que persigue la promoción del deporte y los hábitos de vida saludable.

Empleados de Lilly participando en la II Carrera de las Empresas Ciudad de Alcobendas organizada por FUNDAL / Foto: Ángel Rivas

Además de organizar el trabajo, hemos tenido que coordinarnos en el cuidado de nuestros empleados, poniendo foco no solo en su salud, sino también en su estado físico y emocional a través de nuestro Programa Naturally.

Ligado al contexto que nos envuelve… ¿De qué manera influye en la coordinación de Recursos Humanos cuando se trabaja mucho más en la distancia, tanto de la oficina como entre nosotros mismos?

La coordinación siempre es importante, porque el Departamento de Recursos Humanos es la referencia para todos los empleados de una empresa. Este departamento acompaña a las personas desde su entrada en la empresa, pasando por su formación, por su crecimiento profesional, hasta llegar a su salida.  Pero, además es el departamento responsable de su bienestar físico y emocional, por lo que en un momento como el que estamos viviendo se convierte en vital.

Al principio de la pandemia tuvimos que analizar qué empleados eran imprescindibles para mantener la producción de nuestros medicamentos, necesarios para pacientes en más de 120 países a los que se dirigen nuestras exportaciones.  El resto comenzaron a trabajar en sus casas.  Esto supuso, por un lado, garantizar las medidas de seguridad e higiene para los que seguían viniendo a la planta, pero también dotar de los medios necesarios a los que trabajan en sus casas.  En el día de hoy, la mayoría seguimos sin acudir a Alcobendas.

Pero además de organizar el trabajo, hemos tenido que coordinarnos en el cuidado de nuestros empleados, poniendo foco no solo en su salud, sino también en su estado físico y emocional a través de nuestro Programa Naturally. Y todo ello, aumentando la frecuencia de la comunicación interna, para transmitir a los empleados que no están solos y que pueden contar con nosotros para lo que necesiten.

Tenemos que seguir cumpliendo nuestra promesa de unir corazón e innovación para mejorar la vida de las personas en todo el mundo.  No debemos olvidar que además de la COVID hay otras enfermedades

Uno de los riesgos de ese teletrabajo es el excesivo sedentarismo. ¿Siguen impulsando el ejercicio físico y práctica deportiva entre sus empleados?

Por supuesto. Este es un tema muy importante. Como decía, nuestro programa de bienestar Naturally se ha adaptado a las circunstancias, con una oferta para nuestros empleados completamente online y que incluye múltiples actividades no solo para el Cuidado Físico (entramiento funcional, clases de yoga, pilates, estiramientos, corrección postural), sino también talleres sobre Nutrición (hábitos alimenticios, alimentación saludable) y otros sobre Bienestar Emocional/Psicosocial (talleres de mindfulness, gimnasia emocional, gestión del sueño).

Al margen de la COVID, que le resta foco a casi todo lo demás, ¿cómo se plantea el 2021 para Lilly? ¿Principales retos NO-COVID por delante?

Para nosotros el principal reto es seguir investigando, produciendo y proporcionando nuestros medicamentos a profesionales sanitarios y pacientes.  Este objetivo lo tenemos que cumplir en un contexto diferente, que tiene más dificultades, pero nos hemos adaptado y tenemos que seguir cumpliendo nuestra promesa de unir corazón e innovación para mejorar la vida de las personas en todo el mundo.  No debemos olvidar que además de la COVID hay otras enfermedades que tienen que seguir siendo tratadas: cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes… y nosotros debemos seguir dando respuesta a estas necesidades.

Nacho Criado, dircom FUNDAL

La entrada “Compartimos de pleno los objetivos de FUNDAL” / Entrevista con Abel Pérez, director de RR.HH. de Lilly se publicó primero en Fundal.